Un encuentro inclusivo a cargo de la Escuela República de Estados Unidos, que busca crear conciencia en las comunidades educativas sobre la importancia de la inclusión en la vida cotidiana.

Con gran emoción y acogida se volvió a realizar en la provincia del Huasco, la cuarta versión del Festival Estudiantil “Tu Voz en Mis Manos”, cuya versión había sido aplazada durante el 2020 debido a la pandemia del Covid-19, y que contó con la participación de las y los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco.

“Quisiera agradecer al Servicio Local y especialmente a Don Javier Obanos, ya que siempre nos apoyó con la idea de poder realizar esta cuarta versión del festival, también agradecer a la Ilustre Municipalidad de Vallenar y a todos los colaboradores, a los estudiantes, directoras y directores, amigos y familiares”, comentó emocionada, Laura Campillay Contreras, Directora de la Escuela República de los Estados Unidos. Además, agregó que “fue un festival muy organizado, obteniendo éxito porque todo se realiza con dedicación y amor, muy contenta también, porque nuestra comunidad recibió el mensaje inclusivo, donde invitamos a toda la gente a conectarse con el dolor y la necesidad del otro”.

El Festival se realizó en dos jornadas, las que contaron con la presentación de las y los estudiantes, interpretando los temas musicales en voz y en lengua de señas. Para ello, se prepararon con un intenso trabajo guiado por la Escuela República de los Estados Unidos, el cual consistió en una inducción por parte de su equipo y arduos ensayos para poder interpretar los temas de la mejor manera. Además, el establecimiento educacional organizador, obtuvo la medalla que entrega el Congreso Nacional en reconocimiento a la educación integral e inclusiva, enmarcada siempre en el desarrollo socioemocional.

RESULTADOS

El festival se dividió en dos categorías, obteniendo el primer lugar en la categoría de Enseñanza Media, El Liceo Bicentenario de Vallenar y la Escuela República de los Estados Unidos en la categoría de enseñanza básica.

“Educamos el corazón para que la inclusión no sea un sueño en la sociedad”, es el sello institucional de la Escuela República de los Estados Unidos, quienes agradecen una vez más, el compromiso, apoyo y disposición de todas y todos quienes hicieron posible una nueva versión de este festival inclusivo, el cual es, el primer festival de lengua de señas del país.