Ante la resolución exenta 317 que decreta desalojos administrativos de propiedad fiscal en la provincia de Chañaral por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, declara lo siguiente:
- Queremos expresar nuestro más profundo y absoluto rechazo a esta orden de desalojo que afecta a familias de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.
- Llamamos al Gobierno y al Delegado Presidencial a desistir en su pretensión de desalojar y dejar en la calle a numerosas familiasdescartando de plano el diálogo con las comunidades.
- Como Gobierno Regional de Atacama manifestamos nuestro rechazo a este tipo de resolución e instamos a los organismos involucrados deponer el desalojo y optar por la vía de la conversación.
- Las autoridades de Gobierno deben estar a la altura y tener empatía con las familias, comprendiendo la situación que sigue provocando la crisis sanitaria y económica que golpea a la población. El camino del diálogo es el más adecuado para llegar a acuerdos, y junto a los afectados, evaluar posibles soluciones.