Más de 20.000 llamados fueron los que recibió la Central de Orientación Telefónica implementada por el Servicio de Salud Atacama “Fono Atacama Salud” desde que comenzó en abril de 2020 y que finalizó este viernes 10 de septiembre. Estrategia que contó con profesionales y especialistas de la salud dispuestos a brindar una orientación clínica a la comunidad y que surgió con el objetivo de hacer un buen uso y reforzar la Red Asistencial de la región de Atacama en el peak de la pandemia.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “la estrategia Fono Atacama Salud se creó con el objetivo de brindar una atención oportuna vía telefónica a los usuarios. Dicha Central registró más de 20 mil llamadas desde su implementación entregando atención Médica, Odontológica,Enfermería, Matronería y Psicología. Este viernes 10 de septiembre damos por finalizada la estrategia y quisiera agradecer y destacar la enorme labor que desarrollaron los equipos brindando una atención y orientación a la comunidad”.

La comuna que más llamadas registró fue Copiapó, con un 76% de los llamados. De acuerdo con el Ciclo Vital, un 52% del total de llamados correspondió al grupo entre 20 a 44 años. Con respecto a Salud Mental se realizaron 1.767 intervenciones a 955 usuarios.

“Durante su ejecución, un gran porcentaje de llamadas correspondió a usuarios que estuvieron en búsqueda de su examen de PCR, las líneas de apoyo de Salud Mental y orientación clínica fueron de gran impacto en la Red Asistencial donde la comunidad accedió a información actualizada sin tener que movilizarse, ni llamar a cada establecimiento. También se gestionó en domicilio la toma de PCR, atención médica, reincorporación a atenciones de APS; solicitud de horas de especialidad en hospitales, entre otras más”, destacó Baeza.

Cabe destacar si algún usuario desea recibir una orientación clínica puede utilizar Fono Salud Responde 600 360 77 77. “Salud está integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, entre otros profesionales más, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a los usuarios” finalizó el Jefe de la Red Asistencial.