El diputado por Atacama llevó a cabo esta acción luego de que entre enero de 2020 y junio de 2021 se dio a conocer un alza del 44,2% en el precio mensual de gas licuado, lo que repercute directamente en lo que se paga por cilindro.
El parlamentario por la región de Atacama, Juan Santana, realizó una denuncia ante el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, para que se tomen las medidas correspondientes por eventuales hechos queal margen de la ley generen mercados imperfectos en perjuicio de las y losconsumidores por el alza en el precio del gas.
Sobre esta situación, el legislador sostuvo que “entre enero de 2020 y junio de 2021 se ha registrado un incremento de un44,2% en el precio mensual de gas licuado, lo que repercute directamente en lo quepagan los clientes residenciales por cilindro. Por ejemplo, entre enero de 2019 y abrilde 2021 se registró un aumento del 15% del precio en el galón de 15 kg”.
Además, agregó que “en este contexto, la Fiscalía Nacional Económica comenzó estudios dada laexistencia de indicios de que el mercado de la industria del gas no está funcionandocorrectamente, principalmente por la asimetría regulatoria del gas respecto de otrosservicios básicos y los elevados niveles de concentración de la industria, por lo que esperamos tener prontamente resultados de esa investigación”.