Una extensa reunión sostuvo el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, junto a la diputada Cicardini, con los dirigentes y representantes del transporte de pasajeros mayor y menor de la región.

Lo anterior, con el objetivo de conocer sus inquietudes y reparos en torno a la información, participación e impacto que generará a nivel local, el concurso público anunciado por el Ministerio de transportes, que determinará la provisión de operadores del nuevo sistema de estándar RED y flota de buses con electromovilidad.

Tras el encuentro, el Gobernador de Atacama expresó “quiero agradecer la disposición de los dirigentes de los gremios del transporte público y de la diputada Cicardini para conversar con el Gobierno Regional, queremos decir que estamos apoyando plenamente la demanda de este sector, además porque la descentralización implica asumir compromisos efectivos con la región y quienes viven en la región, como los sectores que desarrollan sus actividades aquí. Nos parece estamos ante una decisión absolutamente unilateral por parte del Ministerio. Nadie puede estar en contra de la modernización del transporte ni de la electromovilidad, la que nos parece extremadamente beneficiosa, aquí lo que se está cuestionando es la forma, porque lo que no queremos es que por decisiones de este tipo, un sector completo se vea perjudicado”.

David Fábrega, dirigente de trasporte público mayor, explicó que la observación que realiza el gremio es “a la forma y la política de cómo lo están implementando. Es una manera violenta y excluyente, sin habernos considerado en ningún momento. Declaramos a la opinión pública que como Sol de Atacama Operadores Locales -como operadores representativos de lo que es la actividad del transporte mayor en Copiapó-, nunca hemos tenido una reunión con autoridades al respecto, jamás hemos sido invitados,no conocemos ninguna condición de ser considerados; solamente sabemos que nos va a afectar”.

El dirigente agregó queactualmente “somos una unidad empresarial conformada por pequeños empresarios, 74 para ser más concretos y tenemos inscritos 108 buses. Desde el año 2018 nosotros estamos en una situación bastante anómala respecto dela pandemia, por lo que es impresentable que nos estén cuantificando calidad y presencia de servicio en una etapa donde hay ciudades y un país confinado, donde nosotros tenemos poca capacidad de transportar gente,porque no hay gente. Entonces las autoridades están haciendo mediciones en épocas totalmente inapropiadas Si nos quieren dejar fuera, este es un asesinato comercial. Nosotros no estamos cerrados en participar. Queremos ser parte dela electro movilidad, pero no de esta forma”.

Raúl Morgado, vocero del Consejo Presidente del Transporte Menor de la región de Atacama, expresó “nosotros somos parte del transporte de una ciudad que queremos que se modernice, pero no a espaldas del gremio y menos en tiempo de pandemia. Yo coincido plenamente con mis colegas que hoy día económicamente y sicológicamente la hemos pasado mal, entonces creo que hoy día no es el momento. Queremos ser parte de la modernidad, creo que nuestra flota es una de las más modernas, tenemos uno de los mejores terminales de Chile, entonces cuando queremosmodernizar, quereos modernizar de verdad, con los gremios presentes, con las autoridades presentes como lo hemos hecho siempre”.

DaniellaCicardini, diputada de la región, señaló que “el avanzar hacia la electromovilidad, a propósito del contexto que estamos viviendo con el cambio climático, la contaminación, etc, creo que es la vía correcta; pero por otro lado, respectoa lo que está ocurriendo con los gremios, creemos que lo cuestionable no es el fondo, es la forma”

“A nivel central el Gobierno levanta esta política pública, estos concursos públicos que se refieren a una licitación propiamente tal. Las bases de licitación hoy día se están revisando por parte de la Contraloría General de la República, y en ese sentido, lo criticable y observable es la falta de diálogo, la falta de información, la falta de participación por parte de los actores principales, y en ese sentido estamos hablando del transporte público de pasajeros de la región de Atacama, porque ellos son quienes saldrán afectados” afirmó la diputada.

Miguel Vargas, Gobernador de Atacama, fue enfático en señalar que “nosotros hemos dicho en el marco de nuestra campaña, y ese fue un compromiso que asumimos de cara a la comunidad, que íbamos a apoyar condecisión todas las políticas que impliquen reactivar el empleo en la región y eso supone preferentemente, apoyar a los micro y pequeños empresarios, y este sector en el ámbito de transporte se puede ver tremendamente afectado por una decisión como esta, la de perseverar en una licitación cuyas bases están en proceso de toma de razón en la contraloría y que puede implicar un daño irremediable para este sector que desarrolla sus actividades con mucho esfuerzo”.

El Gobernador expresó que “creemos que debemos apostar a que decisiones de este tipo sean más participativas, eso es lo que queremos, que la región sea considerada, no que se impulsen decisiones inconsultas y no se evalúen adecuadamente respecto de los impactos que puedan tener en el territorio. Nosotros vamos a dar a conocer en las instancias que correspondan las opiniones de los gremios, que es muy relevante, sobre todo porque en nuestra gestión la participación ciudadana es fundamental. El dialogo con los sectores es primordial para que las políticas que se impulsen tengan el respaldo que se requiere, para que los impactos sean positivos y no lo que se ve hasta ahora, un rechazo unánime desde el sector del transporte, a una decisión que se está tomando  en el ministerio” finalizó Vargas.